martes, 9 de enero de 2018

MUJERES QUE CAMBIARON LAS LETRAS


 Cuatro escritoras cambiaron el mundo de la las letras, abriendo un espacio para que, las mujeres comenzaran a ser reconocidas en un mundo dominado absolutamente por hombres. Estas cuatro mujeres en diferentes países, hemisferios y distintas épocas fueron un clarín llamando la atención a temas como el valor de la mujer y el feminismo como respeto a la individualidad.

Sor Juana Ines de la Cruz
(1651-1695)
Cuyo verdadero nombre fue Juana de Asbaje, nacida en México, vivió en el siglo XVII, siendo discriminada por mujer, vistió ropas de hombre para poder estudiar. Por la importancia de su obra se le llamó: FÉNIX DE AMÉRICA y LA DÉCIMA MUSA

(1882-1941)
Virginia Woolf fue la escritora británica mas relevante del modernismo en el siglo XX, su obra HABITACIÓN PROPIA se convirtió en un estandarte del feminismo.


Simone de Beauvoir
(1908-1986)
Esta escritora francesa con su primera novela: LA INVITADA, exploró los temas existenciales, la libertad, la acción y la responsabilidad individual. Recibió el premio Goncourt en 1954,por su obra:LOS MANDARINES, premio que otorga la Academia Francesa de Literatura  al trabajo en prosa más imaginativo.


Gabriela Mistral
(1889-1957)
La insigne poeta chilena, nacida bajo el nombre de Lucita Godoy, publicó sus primeros poemas en periódicos locales. Escribió cuatro libros de poesías: DESOLACIÓN, TERNURA,TALA y LAGAR. En 1945 recibe el premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer latinoamericana en obtenerlo; la Academia le otorgó el premio y cito:«su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano».

Hago hoy un tributo con estas reseñas a las mujeres que abrieron el sendero para que las letras femeninas tengan un sitial en la literatura mundial.
Gracias por servirnos de inspiración
Gracias por sus obras. T.N

70 Años

  Arribo a la década siete siete escalones del aprendizaje siete mares recorridos siete.   Y setenta son muchos, o quizás son tan pocos porq...